#LoÚltimo
Rodrigo Cabeza sobre políticas económicas en Venezuela: “No ha habido una conducción profesional”
Julio 18, 2018
La Iguana Google Plus

El economista y exministro de Finanzas Rodrigo Cabeza aseguró este martes que la crisis económica que se vive en Venezuela es “claramente comprensible” si se consideran las políticas del sector en los últimos tiempos.

 

Durante una entrevista televisiva, Cabeza enumeró las razones que en su opinión generaron el problema económico del país. Señaló como causa principal que “no ha habido una conducción profesional de la política económica”. Seguidamente, mencionó la política cambiaria y luego, la política fiscal.

 

Sobre la política cambiaria, Cabeza dijo que fue “errática”. A su parecer, los tres precios diferentes del sistema cambiario venezolano hicieron que se destruyera la formación de costos en áreas como la agricultura, la industria y el comercio. Además, esto generó altísimos procesos inflacionarios y un tipo de cambio a 10 bolívares, que solo contribuía a la corrupción.

 

Respecto al tercer punto, señaló que al no hacer el debido programa de estabilización y ajuste el déficit fiscal afectó demasiado al Estado.

 

“No lo hiciste porque eso es neoliberalismo, imperialismo, cualquier cosa, y se fueron a la solución fácil que era emitir dinero de la nada desde el Banco Central de Venezuela (BCV)”, expresó Cabezas en la entrevista.

 

Sobre su gestión como ministro de Finanzas, durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, aclaró que nunca emitió dinero inorgánico y que siempre se mantuvo dentro de los parámetros permitidos.

 

Para concluir, expresó que gran parte del trabajo de recuperar la economía le corresponde al BCV pues entre sus funciones principales está estabilizar los precios.

 

(LaIguana.TV)